comunicaciones


taller uno



¿Web 2.0?
El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.
El término Web 2.0 está asociado estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004. Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web.
Servicios asociados
Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar:
·         Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias (con imágenes videos y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor. La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en internet. Como servicio para la creación de blogs destacan Wordpress.com y Blogger.com
·         Wikis: En hawaiano "wiki" significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wikis gratuitos.
·         Redes sociales: Sitios web donde cada usuario tiene una página donde publica contenidos y se comunica con otros usuarios. Ejemplos: Facebook, Twitter, Tuenti, Hi5, Myspace, etc. También existen redes sociales profesionales, dirigidas a establecer contactos dentro del mundo empresarial (LinkedIn, Xing, eConozco, Neurona...).
·         Entornos para compartir recursos: Entornos que nos permiten almacenar recursos o contenidos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial. Existen de diversos tipos, según el contenido que albergan o el uso que se les da:
*       Documentos: Google Drive y Office Web Apps (SkyDrive), en los cuales podemos subir nuestros documentos, compartirlos y modificarlos.
*       Videos: Youtube, Vimeo, Dailymotion, Dalealplay... Contienen miles de vídeos subidos y compartidos por los usuarios.
*       Fotos: Picasa, Flickr, Instagram... Permiten disfrutar y compartir las fotos también tenemos la oportunidad de organizar las fotos con etiquetas, separándolas por grupos como si fueran álbumes, podemos seleccionar y guardar aparte las fotos que no queremos publicar.
*       Agregadores de noticias: Digg, Reddit, Menéame, Divoblogger... Noticias de cualquier medio son agregadas y votadas por los usuarios.
*       Almacenamiento online: Dropbox, Google Drive, OneDrive
*       Presentaciones: Prezi, Slideshare.
*       Plataformas educativas
*       Aulas virtuales (síncronas)
*       Encuestas en línea

Actividad:
1.       Copia las palabras desconocidas en el cuaderno y busca su significado.
2.     ¿Cuáles son las características de la web 2.0?
3.     ¿Cómo podemos sacarle provecho a la Web 2.0?
4.     ¿Cuál es la diferencia entre un Blog y una página web?

5.     ¿Que es comunicación sincrónica y asincrónica?


        Solución

     1  PALABRAS DESCONOCIDAS
      
      Interoperabilidad: Es la capacidad que tiene un producto, cuyas interfaces son totalmente conocidas, para funcionar con otros productos 

      Estaticos: Es la rama de la mecanica clasica que analiza las cargas y estudia el equilibrio de fuerzas en los sistemas fisicos en equilibrio estatico 

       Mashup: Es una forma de integracion y reutilizacion. ocurre cuando una aplicacion web es usada o llamada desde otra aplicacion con el fin de reutilizar su contenido 
       
       Folcsonomias: Es una indexacion social, la clasificacion colavorativa por medio de etiquetas simples 


     2  CARACTERÍSTICAS DE LA WEB 2.0

  •       Pocisionamiento del usuario - usted controla sus propios datos 
  •       Pocisionamiento estrategico - la web como plataforma 
  •       Competencias centrales servicios no software enpaquetando arquitectura de la participacion        
     
      3 PODEMOS SACARLE PROVECHO A LA WEB 2.0

     
         Comunicarnos por las redes sociales compartiendo información 



        4  LA DIFERENCIA ENTRE UN BLOG & UNA PAGINA WEB

    
              La diferencia es que un blog es un espacio personal en el que puede escribir articulos y noticias y la pagina web lo puede ver toda la gente 


         5 LA COMUNICACION SINCRONICA 


             Es la comunicación en la que resivimos respuesta inmediata 

     
            LA COMUNICACION ASINCRONA


           Es en la que enviamos un mensaje y no sabemos cuando lo valla a ver o leer la otra persona



   taller dos 



Historia de la imprenta

Durante los siglos de la Edad Media, junto con la invención del papel, los chinos dieron los primeros pasos en el desarrollo de la imprenta. Buscaron un procedimiento que, en lugar de copiar los escritos a mano, les permitiera obtener muchas reproducciones iguales de un mismo original. La solución fue labrar los caracteres de una página en una plancha de madera, de manera que éstos sobresalientes. Después entintaban la plancha y aplanaban sobre ella hojas de papel. Como ves, es un sistema parecido a los sellos de hoy en día.
Siglos más tarde, cada signo se labraba en un trozo separado de madera, que se combinaba con otros para formar expresiones. El sistema era más rápido, aunque la enorme cantidad de caracteres de la lengua china dificultaba las cosas. Los primeros libros, calendarios y noticias se imprimieron con estos procedimientos.
Juan Gutenberg: ¿El inventor de la imprenta?
No se tiene clara la fecha de nacimiento del inventor alemán Johannes Gutenberg. Pero se ha determinado que nació en Maguncia, pequeño poblado de Alemania, hacia el año 1400. Proveniente de una familia noble, su verdadero nombre era Fríele Gensfleisch. Tampoco se tienen antecedentes concretos de su muerte estableciéndose que el hecho ocurrió probablemente a fines de 1467 o a comienzos de 1468.
En su pueblo natal se desempeñó como orfebre. Se trasladó junto a su familia a Estrasburgo, donde instaló una empresa de grabados en madera, que sería el punto de partida para el desarrollo futuro de su legado.
Numerosos han sido los estudios por determinar si fue efectivamente el inventor de la imprenta y de las letras móviles. Algunos han concluido que no. Antecedentes corroboran que los babilonios, en la Antigüedad conocieron la impresión con sellos de arcilla y que los chinos, alrededor del año 1041, también imprimieron con ese tipo de letras. Más aún, en la Edad Media se hicieron grabados de páginas enteras usando grabados de madera.
Sin embargo, podemos atribuir a Gutenberg la utilización de tipos móviles de metal no usados anteriormente, pero no se sabe bien quien fue el primero en implementarlas. Investigadores aseguran que el primero fue el holandés Laurens Janszoon. Lo que se sabe con certeza es que Gutenberg construyó, entre 1436 y 1450, un aparato que logró fundir satisfactoriamente las letras metálicas que usó en sus primeros libros, con las cuales imprimió su famosa Biblia en 1455. A modo de anécdota podemos contar que debido a sus deudas, Gutenberg fue embargado y la imprenta que lo hizo famoso quedó en mano de sus acreedores, quienes con la venta de la Biblia aumentaron en cinco veces su inversión inicial.
Para el profesor de fisiología de la Escuela de Medicina de la U.C.L.A., a Gutenberg se le debe distinguir por sus avances en el uso de la imprenta "una técnica para producción en serie con letras metálicas, una nueva aleación metálica para los tipos y la tinta de impresión con pintura. También sería conveniente ubicar a Gutenberg como un símbolo porque inauguró la industria editorial en occidente con la Biblia de 1455".
En 1450 se asoció con Johannes Fust, quien le prestó ochocientos florines para que instalará la imprenta, fundiera las letras metálicas y comprara el pergamino para imprimir la Biblia. El préstamo consideraba el salario de los ayudantes y el sustento del propio Gutenberg.
Dos años después Fust entregó la misma cantidad nuevamente, para el término del proyecto que contemplaba dos volúmenes del libro sagrado. Pero faltaba la ornamentación a mano y el empaste de los impresos. Fust molesto finalmente decide ir a los tribunales exigiendo que se le devolviera inmediatamente el dinero.
El perfeccionamiento de los caracteres metálicos móviles fue lo que mayores inconvenientes le produjeron, como se puede deducir de las muchas pruebas efectuadas sin éxito. Lo más inmediato fue la elección de la base de los impresos: el pergamino, elemento caro y poco corriente, no era lo bastante liso ni lo suficientemente liviano como para facilitar un trabajo rápido y limpio.
A pesar de la simpleza de la imprenta significó para Gutenberg invertir casi su vida entera en el perfeccionamiento de ella. Logró revolucionar la vida cultural, política, social e incluso religiosa de una buena parte de la humanidad.

Tipos de imprenta

Tipografía: La tipografía es el oficio que trata el tema de las letras, números y símbolos de un texto impreso (ya sea sobre un medio físico o electromagnético), tales como su diseño, su forma, su tamaño y las relaciones visuales que se establecen entre ellos.
La Xilografía: es una técnica de impresión con plancha de madera. El texto o la imagen deseada se talla a mano con una gubia o buril en la madera. Se utiliza habitualmente una sola matriz (llamada también taco) para cada página. A continuación se impregna con tinta y presionándola contra un soporte (como el papel) se obtiene la impresión del relieve.
Actividad:
1.     Realmente Juan Gutenberg fue el inventor de la imprenta.
2.     Cuál es el nombre real de Juan Gutenberg.
3.     Cual fue la causa para que Gutenberg fuera a los tribunales.
4.     Qué necesidad satisface la imprenta.
5.     Que es tipografía y que es xilografía.

6.     Realiza un dibujo donde se pueda ver el uso de la tipografía y el de la xilografía.


    
                                                                                     Solución


        1  no se sabe quien fue el primero en implementar la imprenta. Por que algunos han concluido que no por que algunos antecedentes corroboran que los babilones, en la antigüedad conocieron la impresion con sellos de arcilla. Pero sin embargo podemos atribuir a Gutenberg  la utilizacion de tipos moviles de metal 

            2  Su verdadero nombre era Friele Genfleish  

            3  Decidio ir a los tribunales exigiendo que se le devolviera inmediatamente el dinero 

            4  Que en lugar de copiar los escritos a mano les permitiera obtener muchas         reproducciones he iguales de un mismo original y pudo haber mas comunicación

           5  TIPOGRAFIA: Es el oficio que trata el tema de letras y números de un texto impreso  

              XILOGRAFIA: Es una técnica de impresión con plancha de madera   

           6 DIBUJOS 

               TIPOGRAFIA 



                   XILOGRAFIA


        

       
            
             




TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA -LEÓN XIII
Repaso periodo 1- Blog comunicaciones

4 Que sucedió en cada fecha, cual fue el aporte a las comunicaciones.(cuaderno-blog)

  • Pinturas rupestres (Francia, 30.000 a.c)
     Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico que existe en algunas rocas y cavernas          en las pinturas rupestres del paleolítico se simbolizan animales y lineas.
  
  •  Pictogramas (china y Egipto, 5000 a.c)
      La necesidad de un sistema de comunicación univoca obligada a una reconsideracion del papel de       el lenguaje y el dibujar como transmisores de información.
  • Palomas mensajeras (Grecia, 776 a.c)
       Es una variedad de la paloma bravía que se entrena para que vuelva a su palomar desde larga              distancias llevan algún tipo de mensaje o carta llamado columbograma, en un tubo anular que se          les coloca en una para la actividad de cría y adiestramiento de estas palomas se denomina                    colombofilia.
  •  Primer servicio postal (Persia, 550 a.c )
      El imperio persa (en torno a la actual irán) desempeño un papel importante en el campo de la               comunicación. Idearon lo que podría describirse como el verdadero correo de primera o sistema          postal
  • El hombre de la maratón (Grecia, 530 a.c )
     Herodoto, por tanto, no relato una carrera desde maratón a arenas de filipides, pero si la marcha          del ejercito griego, que recorrió a toda prisa la distancia entre maratón y atenas.
  •  Heliógrafo ( Roma, 37 d.c ) 
    Un aparatopara ser señales telegráficas por medio de la reflexión de los rayos del sol o en un               espejo movible o bien mediante la interposicion de  una especie de persiana cuya apertura ocurre         hace que los rayos  del sol lleguen y se reflejen en el espejo.
  •  Papel (china, 105 d.c )
     Se atribuye a Tsai-lun,que sirvió bajo el emperador Hoti como ministro de agricultura.
  •  Hombre de la campana (Reino unido 1540 d.c )
    Era utilizado para dar a conocer proclamaciones reales, estatuto locales y anuncios de negocios.
  • Diarios (Alemania 1650 a.c )
     El primer periódico con la funcionalidad como hoy conocemos fue conocido como " En                      kommende zetung" y fue publicado en lepizin en 1650 posteriormente, nació el primer periódico          en ingles, el Daily courant 1702.
  • Código morse (Estados unido, 1835 d.c )
     Es un sistema de representación de letras y números mediante señales emitidas de forma                    intermitente.

  • Teléfono (Estados unidos, 1976 d.c)
     Es un dispositivo de telecomunicación diseñada para transmitir señales acústicas a distancia por          medio de señales eléctricas.
  • Primera señal trasatlántica (Desde cornualles a terranova, 1902 d.c )
     Guillermo marconi envíala primera señal de radio trasatlántica, de cornualles ( Inglaterra ) a                terranova ( canada ),  marconi fue el precursor de la radio telegráfica
  •  Primera emisión televisa ( Reino unido, 1927 d.c )
     La primera emisión televisiva fue en reino unido por el inventor escoces jhon logie bard, transmitió la primera señal de televisión que conoció la humanidad.






  •  ARPANET ( Estados unidos 1994 d.c )   
     La red  de computadores Advance Resarch Projects Agency Network (ARPANET)  fue creada por      el encargo del departamento de defensas de estados unidos.




  • www (Estados unidos 1994 d.c )  
     El gobierno de estados unidos libera el control de la Internet y así es como  nace la word Wide            web (www).
  •  AIM (Estados unidos, 1997 d.c) 
     AOL se vuelve pionero con AIM (AOL) instant message en la mensajería instantánea (chat)                atraves de Internet .
  • BLOGGING (Estados unidos, 1999 d.c) 
      Por el nacimiento del blogging y libertjournal.com todo aquel que quiera ser escuchado puede             hacerlo atraves de esta nueva modalidad de comunicación atraves de Internet.
  • Facebook (Estados unidos, 2004 d.c) 
     Un estudiante aburrido de la universidad Harvard, Mark Zuckerbung crea Facebook .Esta no es la        primera red social, pero rápidamente se volvió mas grande de todas.Actualmente cuenta con un            estimado de ochocientos cincuenta millones de usuarios.

  • Youtube (Estados unidos 2005 d.c)
    Se crea youtube red social mediante la cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos en todo         momento.
  • Twitter ( Estados unidos 2006 d.c )
      Se crea twitter, especie de micro blog en el cual los usuarios deben ingeniar celas para sintetizar         en 150 caracteres lo que desean expresar a su servidor.
                      BIOGRAFÍA 
ALEXANDER GRAHAM BELL

(Edimburgo, Reino Unido, 1847-Beinn Bhreagh, Canadá, 1922) Científico y logopeda estadounidense de orígen escocés, inventor del teléfono. Nacido en el seno de una familia dedicada a la locución y corrección de la pronunciación, Bell fue educado junto a sus hermanos en la tradición profesional familiar. Estudió en la Royal High School de Edimburgo, y asistió a algunas clases en la Universidad de Edimburgo y el University College londinense, pero su formación fue básicamente autodidacta.
En 1864 ocupó la plaza de residente en la Weston House Academy de Elgin, donde desarrolló sus primeros estudios sobre sonido; en 1868 trabajó como asistente de su padre en Londres, ocupando su puesto tras la marcha de éste a América. La repentina muerte de su hermano mayor a causa de la tuberculosis, enfermedad que también había terminado con la vida de su hermano menor, repercutió negativamente tanto en la salud como en el estado de ánimo de Bell.
En estas circunstancias, en 1870 se trasladó a una localidad cercana a Brantford (Canadá) junto al resto de su familia, donde pronto su estado comenzó a mejorar. Un año después se instaló en Boston, donde orientó su actividad a dar a conocer el sistema de aprendizaje para sordos ideado por su padre, recogido en la obra Visible Speech (1866). Los espectaculares resultados de su trabajo pronto le granjearon una bien merecida reputación, recibiendo ofertas para dar diversas conferencias, y en 1873 fue nombrado profesor de fisiología vocal en la Universidad de Boston.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario