taller uno
¿Web 2.0?
El término Web
2.0 comprende aquellos sitios
web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario
y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios
interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por
usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los
usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado
para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios
web, las aplicaciones
Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.
El término Web 2.0 está asociado estrechamente
con Tim
O'Reilly, debido a
la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004. Aunque
el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las
especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la
forma en la que desarrolladores de software y usuarios
finales utilizan la Web.
Servicios asociados
Para compartir en la
Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden
destacar:
·
Blogs: Un blog es un espacio web personal en
el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede
escribir cronológicamente artículos, noticias (con imágenes videos y
enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también
pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que
ha realizado el autor. La blogosfera es el conjunto
de blogs que hay en internet. Como servicio para la creación de blogs destacan
Wordpress.com y Blogger.com
·
Wikis: En hawaiano "wiki"
significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado
mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú
lateral), donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta
pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y
modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores
y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay
diversos servidores de wikis gratuitos.
·
Redes sociales: Sitios web donde
cada usuario tiene una página donde publica contenidos y se comunica con otros
usuarios. Ejemplos: Facebook, Twitter, Tuenti, Hi5, Myspace, etc. También
existen redes sociales profesionales, dirigidas a establecer contactos dentro
del mundo empresarial (LinkedIn, Xing, eConozco, Neurona...).
·
Entornos para compartir recursos: Entornos que nos
permiten almacenar recursos o contenidos en Internet, compartirlos y
visualizarlos cuando nos convenga. Constituyen una inmensa fuente de recursos y
lugares donde publicar materiales para su difusión mundial. Existen de diversos
tipos, según el contenido que albergan o el uso que se les da:
Documentos: Google Drive y Office Web
Apps (SkyDrive), en los cuales podemos subir nuestros documentos, compartirlos
y modificarlos.
Videos:
Youtube, Vimeo, Dailymotion, Dalealplay... Contienen miles de
vídeos subidos y compartidos por los usuarios.
Fotos: Picasa, Flickr, Instagram...
Permiten disfrutar y compartir las fotos también tenemos la oportunidad de
organizar las fotos con etiquetas, separándolas por grupos como si fueran
álbumes, podemos seleccionar y guardar aparte las fotos que no queremos
publicar.
Agregadores de noticias: Digg, Reddit,
Menéame, Divoblogger... Noticias de cualquier medio son agregadas y votadas por
los usuarios.
Almacenamiento
online: Dropbox, Google Drive, OneDrive
Presentaciones: Prezi, Slideshare.
Plataformas educativas
Aulas virtuales (síncronas)
Encuestas en línea
Actividad:
1. Copia las palabras desconocidas en el cuaderno y
busca su significado.
2. ¿Cuáles son las características de la web 2.0?
3. ¿Cómo podemos sacarle provecho a la Web 2.0?
4. ¿Cuál es la diferencia entre un Blog y una página
web?
5. ¿Que es comunicación sincrónica y asincrónica?
Solución
1 PALABRAS DESCONOCIDAS
Interoperabilidad: Es la capacidad que tiene un producto, cuyas interfaces son totalmente conocidas, para funcionar con otros productos
Estaticos: Es la rama de la mecanica clasica que analiza las cargas y estudia el equilibrio de fuerzas en los sistemas fisicos en equilibrio estatico
Mashup: Es una forma de integracion y reutilizacion. ocurre cuando una aplicacion web es usada o llamada desde otra aplicacion con el fin de reutilizar su contenido
Folcsonomias: Es una indexacion social, la clasificacion colavorativa por medio de etiquetas simples
2 CARACTERÍSTICAS DE LA WEB 2.0
- Pocisionamiento del usuario - usted controla sus propios datos
- Pocisionamiento estrategico - la web como plataforma
- Competencias centrales servicios no software enpaquetando arquitectura de la participacion
3 PODEMOS SACARLE PROVECHO A LA WEB 2.0
Comunicarnos por las redes sociales compartiendo información
4 LA DIFERENCIA ENTRE UN BLOG & UNA PAGINA WEB
La diferencia es que un blog es un espacio personal en el que puede escribir articulos y noticias y la pagina web lo puede ver toda la gente
5 LA COMUNICACION SINCRONICA
Es la comunicación en la que resivimos respuesta inmediata
LA COMUNICACION ASINCRONA
Es en la que enviamos un mensaje y no sabemos cuando lo valla a ver o leer la otra persona
taller dos
taller dos
Historia de la imprenta
Durante los siglos de
la Edad Media, junto con la invención del papel, los chinos dieron los primeros
pasos en el desarrollo de la imprenta. Buscaron un procedimiento que, en lugar
de copiar los escritos a mano, les permitiera obtener muchas reproducciones
iguales de un mismo original. La solución fue labrar los caracteres de una
página en una plancha de madera, de manera que éstos sobresalientes. Después
entintaban la plancha y aplanaban sobre ella hojas de papel. Como ves, es un
sistema parecido a los sellos de hoy en día.
Siglos más tarde, cada signo se labraba
en un trozo separado de madera, que se combinaba con otros para formar
expresiones. El sistema era más rápido, aunque la enorme cantidad de caracteres
de la lengua china dificultaba las cosas. Los primeros libros, calendarios y
noticias se imprimieron con estos procedimientos.
Juan Gutenberg: ¿El inventor de
la imprenta?
No se tiene clara la fecha de
nacimiento del inventor alemán Johannes Gutenberg. Pero se ha determinado que
nació en Maguncia, pequeño poblado de Alemania, hacia el año 1400. Proveniente
de una familia noble, su verdadero nombre era Fríele Gensfleisch. Tampoco se
tienen antecedentes concretos de su muerte estableciéndose que el hecho ocurrió
probablemente a fines de 1467 o a comienzos de 1468.
En su pueblo natal se desempeñó como
orfebre. Se trasladó junto a su familia a Estrasburgo, donde instaló una
empresa de grabados en madera, que sería el punto de partida para el desarrollo
futuro de su legado.
Numerosos han sido los estudios por
determinar si fue efectivamente el inventor de la imprenta y de las letras
móviles. Algunos han concluido que no. Antecedentes corroboran que los
babilonios, en la Antigüedad conocieron la impresión con sellos de arcilla y
que los chinos, alrededor del año 1041, también imprimieron con ese tipo de
letras. Más aún, en la Edad Media se hicieron grabados de páginas enteras
usando grabados de madera.
Sin embargo, podemos atribuir a
Gutenberg la utilización de tipos móviles de metal no usados anteriormente,
pero no se sabe bien quien fue el primero en implementarlas. Investigadores
aseguran que el primero fue el holandés Laurens Janszoon. Lo que se sabe con
certeza es que Gutenberg construyó, entre 1436 y 1450, un aparato que logró
fundir satisfactoriamente las letras metálicas que usó en sus primeros libros,
con las cuales imprimió su famosa Biblia en 1455. A modo de anécdota podemos
contar que debido a sus deudas, Gutenberg fue embargado y la imprenta que lo
hizo famoso quedó en mano de sus acreedores, quienes con la venta de la Biblia
aumentaron en cinco veces su inversión inicial.
Para el profesor de fisiología de la
Escuela de Medicina de la U.C.L.A., a Gutenberg se le debe distinguir por sus
avances en el uso de la imprenta "una técnica para producción en serie con
letras metálicas, una nueva aleación metálica para los tipos y la tinta de
impresión con pintura. También sería conveniente ubicar a Gutenberg como un
símbolo porque inauguró la industria editorial en occidente con la Biblia de
1455".
En 1450 se asoció con Johannes Fust,
quien le prestó ochocientos florines para que instalará la imprenta, fundiera
las letras metálicas y comprara el pergamino para imprimir la Biblia. El
préstamo consideraba el salario de los ayudantes y el sustento del propio
Gutenberg.
Dos años después Fust entregó la misma
cantidad nuevamente, para el término del proyecto que contemplaba dos volúmenes
del libro sagrado. Pero faltaba la ornamentación a mano y el empaste de los
impresos. Fust molesto finalmente decide ir a los tribunales exigiendo que se
le devolviera inmediatamente el dinero.
El perfeccionamiento de los caracteres
metálicos móviles fue lo que mayores inconvenientes le produjeron, como se
puede deducir de las muchas pruebas efectuadas sin éxito. Lo más inmediato fue
la elección de la base de los impresos: el pergamino, elemento caro y poco
corriente, no era lo bastante liso ni lo suficientemente liviano como para
facilitar un trabajo rápido y limpio.
A pesar de la simpleza de la imprenta
significó para Gutenberg invertir casi su vida entera en el perfeccionamiento
de ella. Logró revolucionar la vida cultural, política, social e incluso
religiosa de una buena parte de la humanidad.
Tipos de imprenta
Tipografía:
La tipografía es el oficio que trata el tema de las letras, números y símbolos
de un texto impreso (ya sea sobre un medio físico o electromagnético), tales
como su diseño, su forma, su tamaño y las relaciones visuales que se establecen
entre ellos.
La
Xilografía: es una técnica de impresión con plancha de madera. El texto o la
imagen deseada se talla a mano con una gubia o buril en la madera. Se utiliza
habitualmente una sola matriz (llamada también taco) para cada página. A
continuación se impregna con tinta y presionándola contra un soporte (como el
papel) se obtiene la impresión del relieve.
Actividad:
1. Realmente
Juan Gutenberg fue el inventor de la imprenta.
2. Cuál
es el nombre real de Juan Gutenberg.
3. Cual
fue la causa para que Gutenberg fuera a los tribunales.
4. Qué
necesidad satisface la imprenta.
5. Que
es tipografía y que es xilografía.
6. Realiza
un dibujo donde se pueda ver el uso de la tipografía y el de la xilografía.
Solución
1 no se sabe quien fue el primero en implementar la imprenta. Por que algunos han concluido que no por que algunos antecedentes corroboran que los babilones, en la antigüedad conocieron la impresion con sellos de arcilla. Pero sin embargo podemos atribuir a Gutenberg la utilizacion de tipos moviles de metal
2 Su verdadero nombre era Friele Genfleish
3 Decidio ir a los tribunales exigiendo que se le devolviera inmediatamente el dinero
4 Que en lugar de copiar los escritos a mano les permitiera obtener muchas reproducciones he iguales de un mismo original y pudo haber mas comunicación
5 TIPOGRAFIA: Es el oficio que trata el tema de letras y números de un texto impreso
XILOGRAFIA: Es una técnica de impresión con plancha de madera
6 DIBUJOS
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA -LEÓN XIII
Repaso periodo 1- Blog comunicaciones
4 Que sucedió en cada fecha, cual fue el aporte a las comunicaciones.(cuaderno-blog)
- Pinturas rupestres (Francia, 30.000 a.c)
Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico que existe en algunas rocas y cavernas en las pinturas rupestres del paleolítico se simbolizan animales y lineas.
- Pictogramas (china y Egipto, 5000 a.c)
- Palomas mensajeras (Grecia, 776 a.c)
- Primer servicio postal (Persia, 550 a.c )
- El hombre de la maratón (Grecia, 530 a.c )
- Heliógrafo ( Roma, 37 d.c )
- Papel (china, 105 d.c )
- Hombre de la campana (Reino unido 1540 d.c )
- Diarios (Alemania 1650 a.c )
- Código morse (Estados unido, 1835 d.c )
- Teléfono (Estados unidos, 1976 d.c)
- Primera señal trasatlántica (Desde cornualles a terranova, 1902 d.c )
- Primera emisión televisa ( Reino unido, 1927 d.c )
- ARPANET ( Estados unidos 1994 d.c )
- www (Estados unidos 1994 d.c )
- AIM (Estados unidos, 1997 d.c)
- BLOGGING (Estados unidos, 1999 d.c)
- Facebook (Estados unidos, 2004 d.c)
- Youtube (Estados unidos 2005 d.c)
- Twitter ( Estados unidos 2006 d.c )
BIOGRAFÍA
ALEXANDER GRAHAM BELL
(Edimburgo, Reino Unido,
1847-Beinn Bhreagh, Canadá, 1922) Científico y logopeda estadounidense de
orígen escocés, inventor del teléfono. Nacido en el seno de una familia
dedicada a la locución y corrección de la pronunciación, Bell fue educado junto
a sus hermanos en la tradición profesional familiar. Estudió en la Royal High
School de Edimburgo, y asistió a algunas clases en la Universidad de Edimburgo
y el University College londinense, pero su formación fue básicamente
autodidacta.
En 1864 ocupó la plaza de residente en la Weston House Academy
de Elgin, donde desarrolló sus primeros estudios sobre sonido; en 1868 trabajó
como asistente de su padre en Londres, ocupando su puesto tras la marcha de
éste a América. La repentina muerte de su hermano mayor a causa de la
tuberculosis, enfermedad que también había terminado con la vida de su hermano
menor, repercutió negativamente tanto en la salud como en el estado de ánimo de
Bell.
En estas circunstancias, en 1870 se trasladó a una localidad
cercana a Brantford (Canadá) junto al resto de su familia, donde pronto su
estado comenzó a mejorar. Un año después se instaló en Boston, donde orientó su
actividad a dar a conocer el sistema de aprendizaje para sordos ideado por su
padre, recogido en la obra Visible Speech (1866). Los espectaculares resultados de
su trabajo pronto le granjearon una bien merecida reputación, recibiendo
ofertas para dar diversas conferencias, y en 1873 fue nombrado profesor de
fisiología vocal en la Universidad de Boston.
No hay comentarios:
Publicar un comentario